jueves, 13 de junio de 2013

UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LAS MARCAS RELEVANTES

Havas Media Group acaba de publicar su estudio anual MEANINGFUL BRANDS 2013, el primer estudio global que conecta el posicionamiento de marca con la calidad de vida y el bienestar de las personas. Este estudio es altamente representativo ya por su cobertura: 23 países, 700 marcas, más de 134.000 consumidores consultados, y 12 áreas de calidad de vida exploradas. He aquí algunas conclusiones del Meanigful Brands Index (MBI) de este año, que deberían formar parte de la agenda estratégica de los gerentes de marketing:
1.     Las marcas relevantes, por contribuir a la calidad de vida de las personas, han visto crecer su valor en bolsa un 120% sobre el índice internacional STOXX 1800.
2.   A los consumidores no les importaría que el 73% de las marcas desaparecieran. Esta cifra sube al 92% en USA y Europa, y es ya del 58% en Latinoamérica.
3.   Los consumidores consideran que tan solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en la vida de las personas.
4.   Y, según Jordi Giux, Director de Research&Insigths de Havas Media, “…las marcas que más han crecido en relevancia no responden principalmente a modelo de coste o calidad / precio como otros años. Son marcas con un marcado componente personal, que hablan directamente al bienestar de los individuos…”.

El mensaje es claro y contundente: los gerentes de marketing deben dejar de pensar en CONSUMIDORES y empezar a pensar en PERSONAS. Y deben dejar de pensar en RENTABILIDAD y empezar a pensar en SOSTENIBILIDAD. Ahí estará el futuro de las marcas que perduran.

Mayor información en el siguiente enlace:

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